Lion

Lion

Película. 2016 Estados Unidos de AméricaReino UnidoAustraliaIraq 
Géneros: Drama.
Valoración:
4
Edades: 13  Duración: 118 mins. 

 

Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica. (filmaffinity)

Comentario
El director Garth Davis y su responsable de fotografía, Greig Fraser (nominado al Oscar) nos deleitan con amplios y hermosos paisajes, presentados a través de largas tomas aéreas panorámicas, sobre todo, de las impresionantes llanuras secas de la India Central. Garth Davis encuentra una fantástica solución usando el ojo del mundo que todo lo ve, de la herramienta Google Earth, como inspiración para el encuadre de Greig Fraser. De ahí vemos como las grúas y cámaras vienen a imitar la experiencia de desplazarse por Google Earth con lo que visualmente resulta bastante sorprendente. La nominación al Oscar a la Mejor Fotografía está mas que justificada.

Dev Patel logra de forma brillante y convincente transmitir con una gran sensibilidad y delicadeza, esa sensación de frustración, confusión, y dolorosa pérdida de alguien separado de su familia sin previo aviso, además, realiza una interpretación tan magnífica, intensa y emotiva que consigue introducirnos con suma facilidad en el interior de su personaje, y hacernos sentir en primera persona la angustia asfixiante y el profundo sufrimiento de Saroo por buscar y encontrar sus verdaderos orígenes e identidad, mientras que Nicole Kidman, con este papel podríamos estar ante un verdadero rejuvenecimiento profesional de la actriz, con el retrato de un personaje perfectamente matizado, de una madre cariñosa, comprensiva y con mucha paciencia. Una portentosa actuación de Kidman merecedora de algo más que una nominación al Oscar.

Lion plantea diferentes cuestiones de peso a lo largo de los 120 minutos que dura la cinta como la pobreza, la adopción, la explotación y la más poderosa, la identidad. La película reúne todos los ingredientes para ser un auténtico éxito de taquilla, posee un toque edulcorado para suavizar el duro trasfondo del tema, tratada con mucha delicadeza y tacto para atraer al mayor número de espectadores posibles, y lleva el sello inconfundible que tanto gusta a las grandes producciones de Hollywood: "Basado en Hechos Reales", para dar mayor autenticidad, fuerza y emotividad a la narración. A pesar de saber todo eso, inevitablemente a la salida del cine, te dejará la sensación de haber visto una grandiosa, conmovedora y hermosa película que te llegará a lo más hondo de tú corazón. Y, por favor, no te levantes de la butaca tan rápido durante los créditos finales, porque te perderás el emocionante encuentro de los verdaderos personajes en la vida real. (Eduargil-filmaffinity).

PREMIOS
2016:: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y actor sec. (Patel)
2016:: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
2016:: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero
2016:: Premios BAFTA: Mejor guion adaptado y actor secundario (Dev Patel) . 5 nomin.
2016:: Festival de Toronto: 1ª finalista Mejor película
2016:: Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Película y Actor sec. (Dev Patel)
2016:: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Película y Guión adaptado
2016:: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2016:: Sindicato de Directores (DGA): Mejor nuevo director (Garth Davis)
2016:: Sindicato de Actores (SAG): Nominada actor sec. (Dev Patel) y actriz sec. (Nicole Kidman)

Lion

Otros títulos del director Garth Davis

Otros títulos del escritor Luke Davies

Acerca de CineCromos.es