Symphony.no.2.op.27. (Rajmaninov)

Symphony.no.2.op.27. (Rajmaninov)

Película. 2010 Alemania “Symphony.no.2.op.27.(Rajmaninov)”   
Géneros: Musical.
Duración: 66 mins. 

 

La Sinfonía n.º 2 en mi menor, Op. 27 fue compuesta entre 1906 y 1907 por Sergéi Rajmáninov. El estreno fue dirigido por el propio compositor en San Petersburgo el 8 de febrero de 1908. Su duración es aproximadamente sesenta minutos cuando se interpreta sin cortes; con ellos se reduce hasta los treinta y cinco minutos. La partitura está dedicada a Sergéi Tanéyev, un compositor, profesor, teórico y autor ruso, alumno de Piotr Ilich Chaikovski.

Debido a su formidable duración, la Sinfonía n.º 2 ha sido objeto de varias revisiones, especialmente en las décadas de 1940 y 1950, que redujeron la pieza de la hora aproximadamente a unos 35 minutos. Hoy en día, sin embargo, la pieza suele interpretarse en su versión completa, a veces con la omisión de la repetición del primer movimiento.

Movimientos

La sinfonía consta de cuatro movimientos:
Largo - Allegro moderato (mi menor)
Allegro molto (la menor)
Adagio (la mayor)
Allegro vivace (mi mayor)

Está orquestada para orquesta al completo con tres flautas (la tercera tocando también el flautín), tres oboes (el tercero tocando también el corno inglés), dos clarinetes en la y si?, clarinete bajo en la y si?, dos fagotes, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, caja orquestal, bombo, platillos, glockenspiel y cuerdas.

La sinfonía consiste en una secuencia dramática que se identifica con la tradición sinfónica rusa. La tradición, establecida por los predecesores románticos rusos de Rajmáninov, pone énfasis en un motivo y "un incesante y hermoso flujo de melodía", por ejemplo la Sinfonía n.º 5 de Chaikovski y, posteriormente, la Sinfonía n.º 2 de Balákirev y la Sinfonía n.º 5 de Prokófiev.

La Orquesta Filarmónica de Berlín, también conocida como Filarmónicos Berlineses, es una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo. Su actual director titular es Simon Rattle. La Orquesta también es base de varios conjuntos de música de cámara. Tras la destrucción, en la Segunda Guerra Mundial, de su antigua sede, la orquesta reside desde 1963 en la Berliner Philharmonie, diseñada por el arquitecto Hans Scharoun, una de las más importantes salas de conciertos del mundo.


Títulos relacionados con Clasica

 

Acerca de CineCromos.es