Tabú

Tabú

Película. 1931 Estados Unidos de América “Tabu: A Story of the South Seas”   
Géneros: Aventura, Drama, Romántico.
Valoración:
3,8
Duración: 1 h. 24 mins. 

 

Última película de Murnau, que empezó como una colaboración para escribir y dirigir conjuntamente con el famoso documentalista Robert J. Flaherty, aunque por diversos problemas sólo la firmó Murnau. Rodada en Tahití y Bora-Bora retrata en forma casi de documental, al igual que "Nanook of the North" hacía con los esquimales, las costumbres y modo de vida de la gente del pacífico sur.(FilmAffinity)


COMENTARIOS
Tabú fue el resultado de la decepción de dos artistas. Por un lado, Murnau se había cansado de batallar arduamente para conservar su integridad artística frente a las exigencias comerciales de William Fox. Flaherty, por su parte, no terminaba de acostumbrarse a la desconfianza que sus proyectos generaban en las diferentes compañías que requerían sus servicios como director.

Dueño de un ego artístico bien nutrido, no es para extrañarse que Murnau se sintiese liberado cuando la Fox decidió rescindir su contrato en 1929. Casi de inmediato, el cineasta se organizó para fundar una compañía independiente cuyo primer fruto sería Tabú.

La atracción por los Mares del Sur nació en Murnau gracias a la influencia de su íntimo amigo el pintor y músico Walter Spies, quien residía en Bali desde el final de la I Guerra Mundial. El proyecto de filmar en aquellas tierras había nacido en 1924, cuando el director aún residía en Alemania, por lo que puede considerarse a Tabú como un proyecto netamente Murnau.

La asociación con Flaherty vino como resultado de las experiencias previas que este director había tenido con temas similares en Moana (1925) y Sombras blancas de los mares del sur (1928), aunque el crédito de dirección de Sombras había terminado en manos de su co-director W.S. Van Dyke, después de que Flaherty abandonó el rodaje por estar en desacuerdo con la utilización de actores en un filme que él conceptualizó como documental.

Este antecedente tendría su continuación en Tabú, cuando finalmente ambos directores no lograron entenderse. Para Flaherty, el subjetivismo romántico de Murnau se oponía radicalmente a su visión documentalista y antropológica, por lo que también decidió retirarse de esta filmación.

Lo anterior no resta mérito alguno a Tabú, cuya belleza surge a partir de la combinación de dos estilos quizás opuestos, pero no irreconciliables. Historia de un amor amenazado por el destino, Tabú contiene elementos que se conectan con los mitos más elementales de todas las culturas del mundo. De ahí su universalidad y su vigencia hasta nuestros días.

El fin de una era

Aunque el cine nació siendo realista, tuvo que esperar a la llegada de Robert J. Flaherty para que el género documental alcanzara la mayoría de edad.(claqueta)

Tabú

Otros títulos del escritor F.W. Murnau  como escritor, director.

Otros títulos del escritor Robert J. Flaherty  como director, escritor.

Acerca de CineCromos.es