Tecnología 100% natural

Tecnología 100% natural

Documental. 2006 Austria “Nature Tech”   
Valoración:
3,6
Duración: 43 mins. 

 

¿Por qué las flores nunca están sucias? ¿Cómo puede ser la tela de araña más resistente que el acero? La investigación para responder a preguntas como éstas ha generado conocimientos inquietantes y reveladores para la ciencia. Los científicos han encontrado que los mecanismos tecnológicos que se encuentran en la naturaleza son más eficientes que ningún otro. Por eso, muchos de los nuevos descubrimientos en tecnología informática, química y física se han basado en ellos.

Prepárense con esta serie que Odisea les presenta para descubrir cómo los científicos no sólo copian la tecnología natural sino que de ella recogen pistas y extraen principios. Descubriremos, además, qué elementos han sido clave para asegurar la supervivencia y evolución de ciertas especies.

Capítulo: 01. Tecnología 100% natural: La magia del movimiento
La naturaleza ha resuelto el problema del movimiento de diversos y asombrosos modos, ha inventado patas, alas y aletas. Todas esas criaturas tienen una cosa en común: todas deben moverse, del modo más económico posible. La naturaleza detesta malgastar, los seres que malgastan energía no superan la implacable prueba de la selección natural.

Los científicos se esfuerzan en mejorar nuestra tecnología observando las estrategias desarrolladas para desplazarse con la máxima eficiencia.

Capítulo: 02. Tecnología 100% natural: El mundo material
La naturaleza está llena de materiales asombrosos: más duros que el acero, más delgados que la fibra óptica. ¿Cómo fabrica la naturaleza estos materiales?

En los últimos años, los científicos han empezado a observar la naturaleza con otros ojos, y sus hallazgos nos prometen nuevos materiales, más cálidos, más inteligentes, más fuertes, más ecológicos. La tecnología trabaja con la naturaleza para crear un mundo nuevo y sorprendente.

Capítulo: 03. Tecnología 100% natural: La energía es la clave
Todas las criaturas vivas necesitan energía. Por suerte, el mundo está lleno de fuentes de energía renovables, como la comida, que se presenta en una gran variedad de formatos. Pero el auténtico desafío es encontrar alimentos sin convertirse uno mismo en comida. Esta antigua batalla ha impulsado la evolución de muy diversos modos de reabastecimiento, algunos muy espectaculares.

La comprensión de los principios básicos de la energía natural y la revolución de la información nos ofrecen modos de vida radicalmente nuevos en el planeta Tierra.


Otros títulos del director Steve Nicholls  como director, escritor.

Acerca de CineCromos.es